El cáncer
Causas del cáncer.

Iniciar

El cáncer

El cáncer es una proliferación de células que han sufrido una cantidad variable de mutaciones y por lo tanto han adquirido la capacidad de multiplicarse de manera descontrolada, formando en alguna parte del cuerpo humano un tumor con un comportamiento no deseado y que cuenta con la capacidad de invadir tejidos y órganos vecinos a su sitio de origen, así como de propagarse a otras partes y órganos del cuerpo, afectándolos.


El cáncer como enfermedad fue descrito hace muchos años, encontrándose información en papiros egipcios del año 1600 AC que hacen una descripción de la enfermedad. Se piensa que Hipócrates fue el primero en emplear este concepto, denominándolo "carcinos", el cual hace referencia a un animal, el cangrejo, debido a la semejanza del crecimiento anormal de un tumor invasor con la forma de este crustáceo.


Como enfermedad, el cáncer puede afectar a cualquier persona sin importar el rango de edad, incluso durante el desarrollo fetal.


Cáncer cangrejo

Causas del cáncer

  • En la actualidad, se conocen numerosas causas o factores de riesgo para el desarrollo del cáncer, algunos prevenibles, entre los que se encuentran:
  • Exposición a radiación ultravioleta. Melanoma.
  • Exposición a radiaciones ionizantes. Cáncer de tiroides y sarcomas.
  • Humo de tabaco. Cáncer pulmonar y cáncer de los órganos del tubo digestivo como el esófago, estómago, colon, páncreas, vesícula e intestino.
  • Alcohol. Cáncer de hígado.
  • Agentes infecciosos. Virus del papiloma humano, cáncer cervico uterino. Virus de la hepatitis B y C, cáncer de hígado.
  • Otros factores no modificables han sido descritos como mutaciones hereditarias, como lo son los genes BRCA1 y 2 para el desarrollo de cáncer de mama.
  • Las modalidades de tratamiento del cáncer consisten en la extirpación quirúrgica del tumor, el uso de quimioterapia y la radioterapia, las cuales se pueden usar en conjunto dependiendo el tipo de tumor.

Un cáncer no es como tal una sentencia de muerte. Aunque es una enfermedad que puede resultar catastrófica y muy dolorosa cuando se detecta de manera tardía, existen muchos casos en los cuales, con los estudios adecuados, puede detectarse cuando aún no se encuentra avanzado y aumentar las posibilidades de supervivencia de la persona que lo padece. De ahí la importancia de la detección temprana.


Dr. Edgar Luna Villanueva. Médico especialista en radiología e imagen.