Teléfono 33.36.65.42.85 Whatsapp 33.14.11.93.56

Historia del ultrasonido

Iniciar

La historia del ultrasonido como método diagnóstico en el área de la medicina inició en el año 1942, cuando Karl Theodore Dussik, un psiquiatra y neurólogo nacido en Vienna, Austria; en conjunto con su hermano, el físico Friedrich Dussik, introdujeron el concepto de la hiperfonografía, técnica con que exhibieron el sistema ventricular del cerebro mediante imágenes y que ellos denominaron ventriculogramas, favoreciendo la idea de que el ultrasonido podría ser utilizado para estudiar el interior del cuerpo humano.


En 1949 George Ludwing y Francis Stuthers, emplearon el ultrasonido experimentalmente para detectar materiales en tejidos orgánicos. En 1950 John Julián Wild, un médico Americano nacido en Inglaterra, quien ha sido descrito como el padre o inventor del ultrasonido médico, expuso que mediante el ultrasonido producido por un cristal piezoeléctrico de cuarzo, se podía medir el espesor del intestino en humanos, abriendo la posibilidad para la detección de tumores del aparato digestivo.


Scanner de ultrasonido
  • Dos años, mas tarde, en 1952, Jonh Julian Wild en conjunto con el profesor norteamericano John M. Reid detectaron tumores malignos en la mama mediante el ultrasonido en Modo B.
  • En 1957, Ian Donald, médico obstetra Británico, pionero del ultrasonido para diagnóstico médico, en conjunto con el ingeniero Tom Brown construyeron la primera máquina de diagnóstico por ultrasonido bidimensional por contacto, con el fin de evitar la técnica de inmersión.
  • Desde entonces, el ultrasonido ha adquirido gran importancia en el mundo de la medicina con la llegada de nuevas aplicaciones en diferentes áreas, como el uso del ultrasonido para la evaluación de la próstata (1963), el ultrasonido doppler para estudiar las arterias carótidas (1964), el doppler a color para la evaluación del sistema vascular (1983), permitiendo el diagnóstico en las diferentes especialidades médicas.
  • En Ultrasonido Guadalajara somos especialistas en realizar estudios de ultrasonido, a un precio muy accesible y brindando un trato amable.
  • Dr. Edgar Luna Villanueva. Médico especialista en radiología e imagen.