El ultrasonido
Definición y como funciona.
Física del ultrasonido.

Iniciar

El ultrasonido

El ultrasonido médico es un método diagnóstico de la radiología, el cual emplea ondas de sonido para adquirir imágenes de los tejidos y órganos del cuerpo humano. Las imágenes médicas obtenidas sirven para determinar algún problema de salud del paciente.


Física del Ultrasonido

El ultrasonido o ultrasonografía, funciona a través de una serie de ondas mecánicas de frecuencia elevada que superan el umbral del oído humano, por encima de los 20,000 ciclos/segundo, generadas por un dispositivo elástico vibratorio conocido como transductor que se coloca en la piel del paciente. El transductor convierte la energía eléctrica en sonido y el sonido en impulsos eléctricos, mediante el fenómeno piezoeléctrico.


El transductor emite un haz de ondas sonoras hacia el interior del cuerpo, mismas que interactúan con los tejidos u órganos del cuerpo, alterando levemente su estructura y transmitiendo la energía de molécula en molécula. Las ondas se reflejan en un determinado tiempo dependiendo del tipo de tejido u órgano existente en su trayectoria.


Por cada onda reflejada, un scanner calcula la distancia existente entre el transductor y el límite de los tejidos u órganos, empleando para el cálculo la velocidad de transmisión del sonido y el tiempo de cada reflexión.


Ultrasonido
  • La velocidad de transmisión del sonido en diferentes medios es:
  • Aire 330 m/s.
  • Agua 1497 m/s.
  • Metal 3000-6000 m/s
  • Grasa 1440 m/s.
  • Sangre 1570 m/s
  • Tejidos blandos 1540 m/s
  • Finalmente todas las distancias obtenidas son procesadas por el scanner para generar la imagen bidimensional de los tejidos y órganos.
  • La imagen se presentará en uno de los tres modos: El modo A o de amplitud, en la actualidad está en desuso. El modo M que muestra la amplitud y tiempo de las estructuras en movimiento. El modo B, el cual representa bidimensionalmente la imagen de los ecos y es el modo más empleado en la actualidad para adquirir las imágenes diagnósticas del cuerpo humano.

En Ultrasonido Guadalajara somos especialistas en realizar estudios de ultrasonido, a un precio muy accesible y brindando un trato amable.

Dr. Edgar Luna Villanueva. Médico especialista en radiología e imagen.