Ultrasonido abdominal
Ultrasonido abdominal superior
Ultrasonido abdominal inferior

Iniciar

El ultrasonido abdominal tiene como principal objetivo evaluar las estructuras del abdomen superior y abdomen inferior. De acuerdo a lo solicitado por el médico tratante, en un paciente ambulatorio que nos visita de manera electiva, un ultrasonido abdominal completo por lo general comprende la revisión de la mayoría de las estructuras abdominales, como lo son:


Ultrasonido abdominal

Abdomen superior

Abdomen inferior

  • La vejiga.
  • Las estructuras pélvicas.
  • La próstata.
  • Su principal utilidad consiste en una revisión rápida y segura para detectar cualquier problema abdominal, incluso cuando los síntomas son pocos.
  • En los pacientes ambulatorios, el estudio se realiza de manera rápida y cómoda, empleando un transductor convexo de baja frecuencia que permite explorar la cavidad abdominal y sus estructuras a mayor profundidad.

En el área de urgencias médicas es un estudio que se emplea para buscar colecciones de sangre en los pacientes con trauma en el abdomen.


También sirve para identificar las posibles causas de dolor abdominal en los pacientes con cuadro de abdomen agudo, tales como, colecistitis o inflamación de la vesícula biliar, apendicitis, pancreatitis o quiste hemorrágico / torsión ovárica, entre otras causas.


En pacientes con sepsis y en estado postoperatorio puede ayudar a detectar colecciones o abscesos intra-abdominales.


Una gran ventaja del estudio de ultrasonido abdominal es que es un método diagnóstico no invasivo y muy accesible, que permite obtener información valiosa sobre los problemas que pudieran afectar a las principales estructuras abdominales de un paciente.


El estudio de ultrasonido abdominal se realiza con el paciente acostado cómodamente con el abdomen descubierto. Antes de realizarse, en los pacientes ambulatorios generalmente se solicita acudir con un ayuno de 4 a 8 horas, ya que mejora la visibilidad de las estructuras abdominales. En situaciones de urgencia o en algunos casos específicos, puede omitirse el ayuno de acuerdo con la indicación diagnóstica del estudio.


En Ultrasonido Guadalajara somos expertos en el diagnóstico a través del ultrasonido abdominal.

Dr. Edgar Luna Villanueva. Médico especialista en radiología e imagen.