Teléfono 33.36.65.42.85 Whatsapp 33.14.11.93.56

El ultrasonido de mama

Iniciar

El ultrasonido mama o ultrasonido mamario es una modalidad diagnóstica en imagen, que consiste en la evaluación de las glándulas mamarias y las regiones axilares con un transductor lineal de alta frecuencia.


Es el estudio diagnóstico de elección en las mujeres menores de 30 años que presentan síntomas o sospecha de patología mamaria, tanto benigna como maligna. Suele indicarse cuando existen molestias en la mama o cuando se ha detectado un nódulo por palpación durante un examen médico o durante la autoexploración mamaria.


Ultrasonido mamario en Guadalajara Jalisco
  • En las mujeres de mayor edad, este tipo de ultrasonido sirve como un complemento a la mamografía, cuando a través de esta se ha detectado un tejido denso o un nódulo en la mama.
  • En este caso el ultrasonido permite detectar nódulos ocultos y caracterizarlos, para definir las posibilidades de que se trate de una lesión benigna o sospechosa de malignidad.
  • Si usted tiene alguna molestia en la mama, se ha palpado un bulto o tiene una mama densa, un ultrasonido puede ayudarle a resolver su duda diagnóstica.
  • El estudio de ultrasonido mamario se realiza con la paciente acostada de manera cómoda, con el seno descubierto y elevando el brazo para poder evaluar la glándula mamaria y la región axilar de cada lado.
  • Se realizan rastreos completos de toda la glándula y de la axila para detectar cualquier nódulo o cambios en la forma de los ganglios.
  • Al terminar el rastreo, el médico radiólogo elaborará un reporte empleando el léxico estandarizado BI-RADS. Esto permite que entre médicos de diferentes países o especialidades, interpreten lo mismo.
  • Una de las principales ventajas del ultrasonido es que no genera radiación ionizante, a lo que se agrega el fácil acceso a este método diagnóstico y su bajo costo.
  • En el área de intervención, el ultrasonido también se emplea para guiar un procedimiento biopsia de mama con precisión y seguridad.

En Ultrasonido Guadalajara somos médicos especialistas expertos en el diagnóstico por imagen, así como en realizar estudios de ultrasonido y biopsias de la mama para detectar el cáncer de manera oportuna.

Dr. Edgar Luna Villanueva. Médico especialista en radiología e imagen.