Teléfono 33.36.65.42.85 Whatsapp 33.14.11.93.56

El ultrasonido de tiroides
Ultrasonido de cuello

Iniciar

Un estudio de ultrasonido de tiroides se encuentra indicado cuando se ha detectado un nódulo palpable en la región del cuello. El resultado del estudio permite determinar mediante la clasificación TI-RADS cuando se trata de un nódulo benigno, como en el caso de los quistes coloides, o cuando un nódulo es sospechoso para malignidad como el cáncer. Dependiendo del resultado y si se cumplen los criterios necesarios se deberá indicar una biopsia.


Cuando existen problemas con los niveles de hormonas tiroideas, como en caso del hipo o en el hipertiroidismo, un estudio de ultrasonido nos ayudará a detectar cambios en la estructura de la glándula tiroides, para el diagnóstico de algún trastorno tiroideo difuso como en el caso de la tiroiditis o el bocio multinodular.


Ultrasonido de tiroides
  • En algunos protocolos se evalúa adicionalmente la región cervical, con el fin de detectar alguna masa en esa zona, como un tumor o absceso.
  • También ayuda a detectar ganglios en esa región que muestren cambios por un proceso infeccioso o una enfermedad metastásica como lo es la extensión ganglionar de un cáncer.
  • Además se evalúan las glándulas submandibular y parótida, en las que pueden desarrollarse tumores como el adenoma pleomorfo o cáncer.
  • El estudio de ultrasonido tiroideo se realiza con el paciente acostado cómodamente, con el cuello descubierto. Es un estudio breve y no requiere ninguna preparación. De preferencia hay que acudir al estudio con ropa cómoda, evitando usar prendas con cuello de tortuga.
  • El Ultrasonido no emite radiación ionizante, por lo que es un método diagnóstico muy seguro.
  • En el área de la intervención, el ultrasonido de tiroides permite guiar una biopsia de un nódulo tiroideo para poder brindar seguridad y certeza al paciente.
  • En Ultrasonido Guadalajara somos expertos en el diagnóstico de trastornos a través del ultrasonido tiroideo, el cual realizamos de manera confiable y a un costo económico.

Dr. Edgar Luna Villanueva. Médico especialista en radiología e imagen.