Ultrasonido renal

Iniciar

Cuando existe un problema en los riñones, un estudio de ultrasonido renal es un buen punto de partida para detectar si existen cambios en su estructura u otro problema asociado.


Mediante un estudio de ultrasonido, puede saberse si existe dilatación del sistema colector renal por alguna causa obstructiva, como lo son los litos cuando descienden a través del uretér y se impactan, evitando la salida de la orina hacia la vejiga.


En los pacientes con diabetes, hipertensión o cualquier otro problema que pueda causar insuficiencia renal crónica, el ultrasonido renal permite determinar si ya existe pérdida del volumen de tejido funcional en los riñones.


Ultrasonido renal
  • Un ultrasonido renal ayuda a encontrar muchas veces de manera incidental o dirigida, cálculos renales o litos, así también lesiones en el parénquima como los tumores benignos conocidos como angiomiolipoma o malignos como el carcinoma de células renales, este útimo un tumor muy agresivo que permanece sin dar síntomas hasta su detección y en muchos casos cuando ya se encuentra avanzado.
  • Pueden detectarse quistes renales para su seguimiento y es muy útil para el diagnóstico de la enfermedad poliquística renal, un trastorno genético.
  • En los pacientes jóvenes con hipertensión, puede indicar si existen cambios en la estructura del parénquima renal de una glomerulonefritis. Mediante la modalidad doppler puede guiar hacia el diagnóstico de una estenosis de arterias renales a través de la medición y análisis de las velocidades de flujo durante las diferentes fases del ciclo cardiaco.
  • En el caso de pacientes que tengan una nefropatía inespecífica y de difícil diagnóstico, el ultrasonido renal también permite guiar un procedimiento de biopsia de manera segura, lo que ayudará a iniciar el tratamiento apropiado a su nefrólogo.

El estudio de ultrasonido renal se realiza con el paciente acostado cómodamente y con el abdomen descubierto. Por lo general, no se requiere una preparación, aunque a veces puede solicitarse al paciente beber agua para llenar la vejiga.


En Ultrasonido Guadalajara somos médicos especialistas en el diagnóstico de enfermedades que afectan a los riñones, a través del ultrasonido renal.

Dr. Edgar Luna Villanueva. Médico especialista en radiología e imagen.